domingo, 25 de mayo de 2014

LA IRA DE DIOS UNA JUSTICIA MANIFESTADA CONTRA TODA INJUSTICIA



HOY HABLAREMOS SOBRE UN TEMA DE MUCHO SILENCIO PARA MUCHOS PULPITOS, ALTAMENTE PREJUICIOSO PARA ELLOS Y CONDENADO COMO TEMA LEGALISTA Y  DE FALTA DE AMOR….PERO ES ASI?

 SOBRE EL ATRIBUTO DEL CARÁCTER DE DIOS: SU IRA

1. LOS PREDICADORES NO DEBEN RETROCEDER ante la proclamación de la justa ira de Dios hacia EL PECADO Y LOS PECADORES QUE INSISTEN A PECAR DELIBERADAMENTE. 

Romanos 2:5   ''Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios''

Dios ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia (Hechos 17:31). Ese día se avecina en el horizonte. Al igual que los profetas y apóstoles, y hasta el mismo Cristo, también nosotros debemos advertir de este próximo día terrible.


2. JUAN EL BAUTISTA EN SUS DIAS CONFRONDA UNA GRAN MULTITUD QUE QUERIA BAUTIZARSE  CON LAS SIGUIENTES ADVERTENCIAS: 

LUCAS 3:7-14  “¡Camada de víboras! ¿Quién les enseñó a huir de la ira que vendrá? “Por tanto, den frutos dignos de arrepentimiento; y no comiencen a decirse a ustedes mismos: ‘Tenemos a Abraham por padre,’ porque les digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. “El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.” Y las multitudes le preguntaban: “¿Qué, pues, haremos?” Juan les respondía: “El que tiene dos túnicas, comparta con el que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.” Vinieron también unos recaudadores de impuestos para ser bautizados, y le dijeron: “Maestro, ¿qué haremos?” “No exijan más de lo que se les ha ordenado,” les respondió Juan. También algunos soldados le preguntaban: “Y nosotros, ¿qué haremos?” “A nadie quiten dinero por la fuerza,” les dijo, “ni a NADIE ACUSEN FALDAMENTE, y conténtense con su salario.”

1. LES SENALO SU ESTADO PECAMINOSO: “Camada de víboras.’’
2.  LOS LLAMA AL ARREPENTIMIENTO: “Por tanto, den frutos dignos de arrepentimiento. ’’
3. LES DESNUDA DE SU VESTIDURA RELIGIOSA: ‘’ Y no comiencen a decirse a ustedes mismos: ‘Tenemos a Abraham por padre,’ porque les digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras. ’’
4. OBRAR JUSTICIA: “El que tiene dos túnicas, comparta con el que no tiene. ’’
5. CUIDARLOS DE TODA AVARICIA: ‘’Conténtense con su salario.”

Y dos puntos importantísimos:
6. LES CONCIENTIZA LOS TIEMPOS: “El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles
7. ALARMAR SOBRE LA IRA VENIDERA DE DIOS: ‘’ ¿Quién les enseñó a huir de la ira que vendrá?’’   (contempora neísmo - espitualismo )


 LA IRA DE DIOS SIEMPRE RESPONDE A UN JUICIO JUSTO CONTRA EL PECADO:


En la cual el mismo Jesús ha predicado intensamente, con mucho amor sin evadir este asunto y  dar muchas vueltas:

Mateo 10:15  ‘’En verdad os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y Gomorra….’’

 Mateo 11:22  ‘’Por eso os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para vosotros. ’’

SI TODOS VOSOTROS QUE ESTAN EN ESTE LUGAR HAN ADMITIDO QUE HAN ESCUCHADO PALABRA DE DIOS NO CONTAMINADA, COMO NO DEBE SER VUESTRA CONDUCTA?
Filipenses 2:15 ''Para que SEAIS IRREPROCHABLES y sencillos, hijos de Dios SIN TACHA en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo.''
1 Pedro 2:12 ''Mantened entre los gentiles UNA CONDUCTA IRREPROCHABLE, a fin de que en aquello que os calumnian como malhechores, ellos, por razón de vuestras buenas obras, al considerar las, glorifiquen a Dios en el día de la visitación.''
2 Pedro 3:14 ''Por tanto, amados, puesto que aguardáis estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por El en paz, SIN MANCHA E IRREPRENSIBLES...''


3. LA PREDICACION DE CRISTO EXIGE LA PROCLAMACION DE LA IRA DE DIOS: 

Jesús tenía más que decir acerca de la ira divina que nadie en la Biblia.Nuestro Señor habló acerca de la ira de Dios más de lo que Él habló del amor de Dios. Jesús advirtió acerca de:
 "infierno de fuego" (Mateo 5:22) y
 "destrucción eterna’’ (Mateo 7:13) donde hay 
"lloro y crujir de dientes" (Mateo 8:12). 

Juan 12:48    ‘’El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, ésa lo juzgará en el día final. ’’


4. SI PRESENTAMOS A DIOS UNICAMENTE COMO AMOR (1 Juan 4:7), OMITIENDO LA MENCION DE SU CARACTER JUSTO EN MANIFESTACION DE IRA, COMETEMOS  ERROR Y DUDA:

JUSTO y FUEGO CONSUMIDOR (Hebreos 10:31/12:29) y  JUZGARA TODO pecado (Colosenses 3:6) y   
Su IRA será emitida contra TODA impiedad ( Romanos 1:18),   

Entonces presentaremos UN evangelio mutilado que está lejos de ser el evangelio que predico el Señor Jesús, exponemos entonces:

1) Un concepto distorsionado de Dios  
2) Impediremos que la gente vea su necesidad de un Salvador por sus pecados, 
3) La negación de la urgencia para un ARREPENTIMIENTO SOBRE EL PECADO y 
4) La ignorancia de la exigencia de una vida SANTA por la cual sin esta NADIE VERA EL SENOR ( Hebreos 12:14)

5) NUESTRA SANTIDAD COMIENZA DESDE LOS PENSAMIENTOS, MIENTRAS EL JUDAISMO CONDENA EL HECHO DEL ADULTERIO CON EVIDENCIA EXTERIOR, CRISTO LO CONDENA EN LOS PENSAMIENTOS.


5. Una persona no tiene razón alguna para buscar la salvación del pecado, si no sabe que está condenada a causa de él:

TODA TIBIEZA CRISTO LA VA A VOMITAR.

No tiene razón para desear una vida espiritual sino se ha dado cuenta de que está muerto espiritualmente y ha nacido bajo condenación:
Romanos 3:23   ‘’ Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. ‘’ 

TENGAMOS CUIDADO de no desvirtuar el proceso de la vida cristiana….

6. PORQUE JESUS SUFRIO MUERTE Y MUERTE DE CRUZ? 

TODOS RESPONDEN  UNISONO: PARA SALVARNOS
PORQUE NO NOS SALVAMOS CON OTRA MANERA Y NO CON LA MUERTE DE UN INOCENTE….
QUE DIJE? CON LA MUERTE DE UN INOCENTE!!

ENTENDEMOS LA IRA DE DIOS?

Cristo sufrió la ira de Dios por todos los que lo invocan: 
Si no hay ira divina, no hay necesidad de la cruz.

PUEDE IMAGINAR QUE SEVERA Y REAL ES LA IRA DE DIOS QUE NO CONCIDERO SU PROPIO HIJO SINO QUE LO ENTREGO PARA QUE LA IRA CONTRA EL PECADO RECIBE UN SACRIFICIO? 

AHORA PODEMOS CON UNA MAYOR CONCIENCIA MEDIR LA SERIEDAD DE SU IRA Y  EL INMENSO AMOR DE DIOS POR LOS HOMBRES 


Sólo cuando reconocemos la realidad de la ira de Dios contra los que merecen el juicio…. nos encontramos con la cruz de ser una noticia tan gloriosa. 

Demasiados pulpitos hoy se jactan de tener un ministerio centrado en la cruz, pero rara vez, o nunca, predican la ira divina. Esta es una violación de la propia cruz.


7. ACASO LA IRA DE DIOS DILATA UN DIOS NO AMOROSO?:

Con el fin de magnificar el amor de Dios, muchos sostienen, que deben restar importancia a Su ira. 
Pero omitir la ira de Dios es ocultar su amor asombroso. 

SI DIOS NO DESTRUYE EL PECADO, ESTE SIEMPRE SEGUIRA PERPETUANDO MATANDO LAS GENERACIONES. 

DIOS ESTA MOSTRANDO A TRAVES DE SUS JUICIOS NUESTRO CARÁCTER CORRUPTO.

1) Dios juzga el pecado, y no lo ignore o lo justifique! 
A. En los días de Noé, destruyó a toda la raza humana con el diluvio. 
B. Confundió Y disperso los constructores la torre idolatra Babel.
C. Destruyó Sodoma y Gomorra dejando escapar sólo a Lot y su familia.  
D. Contra Aarón y Miriam, por faltar respecto a la autoridad de Moisés 

PUEDEN IMAGINAR LA MALDAD QUE HABIA DE ENSENOREAR LA TIERRA SI DESDE EL PRINCIPIO NO EMITIA NINGUNO DE SUS JUICIOS CONTRA LA MALDAD DE LOS HOMBRES?


La Ira de DIOS queda demostrada con la misma claridad en el N.T., tanto en referencia a lo que Él ya ha hecho como aquello que hará al final de los tiempos. 

El evangelio de Juan donde se habla con tanta elocuencia del amor y la gracia de Dios, también habla con tono enérgico de su enojo y de su Ira: 
Juan 3:36  ‘’ El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. ’’
Efesios 5:6   ''Que nadie os engañe con palabras vanas, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. ''
Colosenses 3:6   ''Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas. ''


8. LA DOCTRINA APOSTOLICA EXIGE PROCLAMAR TODO LO QUE JESUCRISTO HABIA MANDADO: (Mateo 28:20). 

Pablo advierte a los no creyentes de “Dios expresa su ira” (Romanos 3:5) y declara que sólo Jesús puede "librarnos de la ira venidera" (1 Tesalonicenses 1:10). 
Pedro escribe sobre "el día del juicio y de la destrucción de los impíos" (2 Pedro 3:7). Judas aborda el "castigo del fuego eterno" (Judas 7). 
Juan describe "la ira del Cordero" (Apocalipsis 6:16). 

Es evidente que los escritores del Nuevo Testamento reconocieron la necesidad de predicar la ira de Dios.

PEDRO NOS DICE SOBRE LA MANERA QUE DEBEMOS ANDAR POR CAUSA DE LA IRA VENIDERA: 

Como un guion sin ofender o disminuir el atributo de Su Amor: La santidad de Dios ordena que guardemos todas Sus leyes a la perfección en todo momento:
2 Pedro 3:11   ''Puesto que todas estas cosas han de ser destruidas de esta manera, ¡qué clase de personas no debéis ser vosotros en santa conducta y en piedad.''

9. EL HOMBRE CONTEMPORANEO RECHAZA ENTENDER EL ATRIBITO DEL JUSTO JUICIO DE DIOS Y SU IRA E INDIGNASION ANTE EL PECADO. 

Porque? Porque no quiere arrepentirse de sus pecados, por su sensualismo. Y así pasa también en muchos cristianos carnales.

Pero lo triste es que tampoco cristianos creen y por ende no predican la Ira de Dios.
Demostrando que muchos de ellos no existe una genuina conversión en Su carácter santo y justo.




10. LA IRA DE DIOS ES LA REACCION DE SU SANTIDAD ANTE TODA INJUSTICIA, IDOLATRIA E IMPIEDAD. 

Dios es “fuego consumidor”: HEBREOS 12:25-29  ''Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos. 26 La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. 27 Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. 28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.''  

Dios “destruirá” a los pecadores en el Día del Juicio:
SALMO 5:6  ''Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.'' 

Los profetas de la antigüedad con frecuencia amonestaban, a causa de su maldad continua, fueron atesorando para sí la ira de Dios: 
Jeremías 4:4 ‘’Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras.’’



11. IRA REVELADA:

Romanos 1:18  ''Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad. ''

El término “se revela” es más bien “es constantemente revelada”, quiere decir que la Ira de Dios está siendo revelada de continuo y se hace manifiesta todo el tiempo. 

Revelar tiene el significado básico de descubrir, sacar a luz, dar a conocer. 
POR ESTO ES NECESARIO QUE EL JUICIO COMIENZA POR LA CASA:

1 Pedro 4:17   ‘’Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si comienza por nosotros primero, ¿cuál será el fin de los que no obedecen al evangelio de Dios?’’
Amós 3:2    ‘’Sólo a vosotros he escogido de todas las familias de la tierra; por eso os castigaré por todas vuestras iniquidades. ’’





12. NECESITAMOS  PREDICAR A LAS ALMAS PERDIDAS, A NUESTROS FAMILIARES, HAY QUE CORRER CON LA PATETICA VIDA DE LA INCREDULIDAD Y VANIDAD:

ASI PASO CON NOE, Y ASI PASARA AL FINAL:

Romanos 2:9    ‘’Habrá tribulación y angustia para toda alma humana que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego.’’

Mateo 24:37-39  ‘’ Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.’’

¿Porqué tanta gente malvada prospera?
¿Porqué tanto daño parece que quedara impune?
¿Porque la ira de Dios tarda en derramarse? 

Es como un vaso que se va llenando gota a gota - aumentando el juicio en virtud del aumento del pecado. 






13. LA FUENTE DE LA IRA DE  DIOS: 

La Ira de DIOS es enviada desde el cielo Y es universal porque se descarga contra toda persona y sociedad que la merezca. 

POR ESTO NO PODEMOS QUEDARNOS  INRESPONSABLES ANTE CUALQUIERA DECISIÓN QUE LA SOCIEDAD TOMA CONTRA LA LEY DE DIOS: 

NO NOS QUEDAREMOS IMPUNES SINO NOS ALEJAMOS DE TODA MALA DECISIÓN.

Lucas 17:30 ‘’Pero el día que salió Lot de Sodoma, Dios hizo LLOVER FUEGO y azufre del cielo y los hizo perecer a todos. LO MISMO SUCEDERA el Día en que el Hijo del hombre se manifieste.''

2 Pedro 3:7 ''Pero los cielos y la tierra ACTUALES están reservados por su palabra para EL FUEGO, guardados para el día del juicio y de la DESTRUCCION de los impíos. 

2 Pedro 3:10 ''Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual LOS CIELOS PASARAN con gran estruendo, y los elementos SERAN DESTRUIDOS CON FUEGO intenso, y la tierra y las obras que hay en ella SERAN QUEMADAS.''

2 Pedro 3:12  ''Esperando y apresurando la venida del día de Dios, en el cual los cielos serán DESTRUIDOS por fuego y los elementos se FUNDIRAN con intenso calor!''

 QUE DIREMOS ANTE TODO ESTO?

2 Tesalonicenses 1:5  ''Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis.
6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,
7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron.''


Recuerde que el enojo de DIOS está reservado y dirigido únicamente al pecado.DIOS garantiza que cualquier persona que le busque sinceramente puede encontrarle. Jeremías 29:13  

¡AMEN!    









( PREDICA EXPUESTA EL DIA   DOMINGO 25 DE MAYO 2014 EN EL MINISTERIO FILADELFIA POR EL PASTOR GREGORIO MAKRIDIS)











PROXIMO EVENTO: